
Si no está familiarizado con el MMT suizo, ellos son los responsables de la tecnología smartwatch en los relojes conectados de Alpina y Frederique Constant. No sé si por necesidad o por el deseo de innovar, pero MMT ha sentido que estar metido en una caja de relojes no es lo único que quieren hacer. En vez de eso, quieren estar en tu correa del reloj. MMT ha hecho esto tomando las tripas de lo que han colocado en los relojes y en su lugar lo ha incorporado en un módulo que se fija a una correa de reloj (de su fabricación), justo al lado de la hebilla. Con esta correa, usted ha añadido a su reloj el seguimiento de la actividad, la monitorización del sueño, una alarma de ciclo de sueño, alertas de inactividad y un coaching dinámico.
Ostensiblemente, algo como la MMT E-Strap te permite llevar cualquier reloj viejo que desees y tener un poco de inteligencia (el seguimiento antes mencionado) integrado en la experiencia. Este es el compromiso «lo mejor de ambos mundos» que yo consideraría un paso lógico, y algo que podría ser adoptado más ampliamente en el mundo de la relojería. En su nivel más básico, se trata de una correa de repuesto para su reloj. Se espera que hayan seleccionado materiales de calidad que funcionen para hacer una correa de reloj cómoda y robusta. Al menos, son bonitas basadas en las imágenes que hemos visto de MMT. Oh, y deben tener alguna medida de resistencia al agua incorporada, ya que la correa MMT E-Strap tiene una clasificación WR de 30M en su conjunto. Podemos ver cómo se mantienen si vas a nadar regularmente. Para mí, sin embargo, aguantaría por la segunda generación.
Esta primera generación de la MMT E-Strap es muy parecida a lo que vimos con el reloj inteligente de primera generación de Frederique Constant en términos de funciones. También permite alargar la vida útil de la batería al no tener que hablar constantemente con el teléfono. Esto lleva a una duración de la batería de siete días, que es admirable (aunque, eso es comparable a mi venerable Fitbit One, que hace mucho más). Una ventaja notable aquí es que todos sus datos están respaldados en la nube y pueden ser restaurados desde dicha nube. Sin embargo, como he notado en la revisión de Frederique Constant, los datos están definitivamente en un jardín amurallado – no hay oportunidad de moverlo al sitio de su elección (digamos, para enlazar con los datos que usted captura de su reloj de carreras).
Los relojes inteligentes existen en un segmento extraño de su propia fabricación. Se extienden a caballo la línea entre los relojes de pulsera y los gadgets, no totalmente cómodo que se etiquetan sólo como uno u otro. Para alguien como yo, esta intersección de relojería y electrónica parecería una mezcla perfecta. Desgraciadamente, hasta la fecha no lo ha sido. Sin duda, hay beneficios que la gente puede darse cuenta a través de los diversos seguimientos relacionados con la salud que estos relojes traen a la mesa. Por mi parte, prefiero usar un reloj específico de fitness (que, sí, habla con mi teléfono para transferir datos), y luego un rastreador independiente durante el día. Esto me permite mantener mi reloj tradicional favorito en mi muñeca (o lo que sea que esté revisando) mientras mantengo el seguimiento de la actividad. Claro, son dos dispositivos (tres, si incluyes el reloj del gimnasio) pero eso funciona para mis preferencias y caso del uso. Si todavía quieres llegar a un solo dispositivo durante el día, entonces nos metemos en una tajada más interesante de gadgetry, cosas como el Chronos, Montblanc E-Strap, y el recién anunciado MMT E-Strap.
Creo que esta primera generación de la MMT E-Strap atraerá la atención, ya que es una nueva forma de añadir inteligencia a los relojes existentes. Sólo espero que atraiga la suficiente atención como para que haya generaciones posteriores que añadan más capacidad (como hemos visto con los relojes Alpina/Frederique Constant que utilizan los módulos MMT). También creo que sería muy inteligente construir una manera fácil para que estos puedan ser sujetados a cualquier correa estándar (digamos, extremos en un ancho de 20mm) para que usted pueda comprar sólo el módulo y poner en la correa de su elección (como todos tenemos nuestras correas favoritas para nuestros relojes favoritos). Por ahora, estoy intrigado y cautelosamente optimista, y realmente espero que este subsegmento de smarts para relojes despegue.
Como mencioné, MMT tuvo que empezar en algún lugar, y ese lugar estaba consiguiendo la tecnología de sus implementaciones de relojes incorporada en la correa electrónica MMT. Mientras que los smarts residen en (o adyacente al) gancho, es también una correa de cuero que viene a lo largo para el paseo. Esto ayuda a suavizar el golpe de la etiqueta de $199 – $249 precio que lleva también. ACTUALIZACIÓN: MMT ha explicado que la E-Strap no es por sí misma un producto que se venderá directamente a los consumidores, sino que MMT pretende venderla a otros relojeros que los comercializarán. Con eso dicho, la versión Frederique Constant de la E-Strap estará disponible a partir de abril de 2017.