Saltar al contenido

GUÍA PARA ELEGIR LA MEJOR CORREA PARA TU RELOJ

¿Qué debemos tener en cuenta al elegir la mejor correa para nuestro reloj según nuestro estilo de vida?

Cuando se trata de elegir y combinar correas de relojes hay mucho que tomar en consideración: la marca y el tipo de reloj, el material de la correa, la seguridad que se requiere de la correa y cómo se van a utilizar el reloj y la correa. El gusto personal también tiene un papel importante en la elección de las mejores correas para nuestro reloj (o relojes). Por supuesto, podemos encontrar en Internet pautas y combinaciones de relojes y correas que son, supuestamente, buenas o adecuadas; hoy en día todo el mundo puede opinar sobre diferentes correas, pulseras y tipos de cierres para relojes y es que los relojes (y las correas) son un complemento perfecto de moda, que nos sirve para expresar nuestra personalidad e individualidad. Por lo tanto, un par de correas nuevas es una manera perfecta de dar a nuestra colección de relojes una nueva dimensión de manera rápida y barata.

Tipos de reloj

A la hora de buscar las mejores correas de repuesto, el tipo de reloj debe influir inevitablemente en la elección. En este sentido, lo habitual es seguir las indicaciones que realizan los propios fabricantes acerca de las correas, pulseras o brazaletes. Así, una correa de cuero negro acolchada y con costuras prominentes, que recuerda a las pulseras Breitling (o estilo Breitling) de los años ochenta, debería complementar cualquier cosa, desde un Tutima de los años 1940 hasta el actual JC00002D World Time de Orient Star.

Precedentes históricos

El precedente histórico es otro buen indicador a la hora de decidir qué correa de respuesto comprar para nuestro reloj:  llevas un reloj clásico de piloto de 1930-1940 o un reloj aviador de la marca Laco? Una bonita correa de cuero con remaches dobles es la correa perfecta para un homenaje respetuoso del K1 de Geckota o del Eco-Drive Aviator GMT de Citizen.

Mostramos a continuación una selección representativa de los principales tipos de relojes a los que nos vamos a referir a lo largo del artículo y que tendremos como modelo cuando pensemos en elegir las mejores correas para relojes:

Reloj de vestir clásico: Rolex Datejust

Reloj de buceo icónico: Rolex Submariner

Deportes asequibles / reloj de campo: Seiko 5 SNZG15K1

Reloj piloto moderno: Citizen Eco-Drive Aviator GMT

Cronógrafo de carreras: Geckota C1 Racing Chrono

El Seiko viene con una “correa de reloj de campo” textil de color negro y el Geckota se vende con una correa de cuero de competición vintage hecha a mano. Los otros tres vienen con brazaletes de acero inoxidable. No sorprende que las pulseras Rolex sean magníficas. El Citizen es una oferta japonesa estándar perfectamente utilizable, pero fácilmente actualizable por menos de 60 euros con un reemplazo independiente.

A menudo se pueden mejorar las correas estándar

La opción de mejorar las correas estándar es una de las primeras cosas en las que debemos pensar. Incluso en el caso de que no cambiemos el tipo de correa del estándar, va a ser fácil y económico mejorar nuestro reloj. Un ejemplo puede ser la decepcionante correa de cuero estándar que se suministra con el sublime reloj de campo JDM SARG005 de Seiko.

Cuando tratamos con marcas y tipos de relojes, una consideración obvia es si nuestro reloj va a ser sumergido en el agua. Los brazaletes de acero inoxidable estándar que vienen con buzos tan diversos como el PloProf de Omega o la gama ProDiver de Invicta oscilan entre lo magnífico y lo adecuado. Asimismo, vale la pena considerar las correas de goma o tela para relojes de buceo (incluyendo las correas NATO y ZULU con su doble sujeción más segura). En el caso del caucho, el italiano Bonetto Cinturini es uno de los mejores fabricantes de correas para relojes de caucho. Además de comercializar utilizando su propio nombre, fabrica para marcas independientes (incluyendo Geckota) y suministra correas OEM para muchas marcas de lujo suizas.

Tipo de material de la correa o brazalete

Hablar de caucho, acero inoxidable y otros materiales nos lleva a las preferencias por el material de la correa o brazalete y a preguntas como “¿Cuál es la mejor correa de cuero para relojes?” o «¿Qué tipo de cierre de seguridad es mejor en un brazalete de acero inoxidable?».

Si la inmersión en agua no es un problema y lo que deseamos es un cambio de la correa de acero inoxidable en un reloj de vestir, buzo o ciudadano, una correa de cuero de calidad puede funcionar bien. Las opciones van desde la informalidad y practicidad de correas de piel de Horween (NATO) y la elegancia de las pieles italianas hechas a mano hasta las correas acolchadas estilo caimán u otras correas de relojes de lujo similares para ocasiones más formales.

Cuestiones de seguridad

La mayoría de las correas de acero inoxidable vienen con un mecanismo de apertura plegable y de pulsador, como un cierre desplegable o un cierre de mariposa. Sin embargo, si nuestro reloj de muñeca no tiene un broche de seguridad y deseamos contar con una seguridad adicional, esto es algo en lo que podemos invertir. A menos que nuestro reloj sea un modelo de lujo, lo más probable es que también mejoremos así la calidad del brazalete.

Por supuesto, por la seguridad que aportan los dos accesorios separados para la pulsera, las clásicas correas NATO o ZULU (disponibles en una amplia gama de piel, nailon [nylon] y caucho) son difíciles de superar (pensemos que son correas de inspiración militar).

¿Qué uso le vamos a dar a nuestro reloj?

Como hemos mencionado anteriormente, a la hora de elegir nuestras correas o brazaletes tendremos que atender a consideraciones técnicas, como la inmersión en el agua. ¿Lo usaremos para un estilo de vida de buceo, para deportes, para escalada en roca o para maniobras militares? O bien, ¿será nuestra ropa de oficina de uso diario la que decante el uso por un «buceador de escritorio» (nada malo, en absoluto) y una correa para socializar y para actividades suaves, o un accesorio con estilo para las ocasiones más formales?

Varios relojes; varias correas

Si eres como nosotros, tu estilo de vida incluye una mezcla de diferentes ocasiones y formalidad. Esto implica poseer varios relojes, cada uno emparejado a una actividad y con una correa cuidadosamente elegida.

Volviendo a los ejemplos anteriores, podríamos conservar nuestros dos Rolex en la pulsera original de acero inoxidable (Datejust) y, quizás, en una elegante pero práctica NATO (Submariner). El Seiko va bien con una bonita NATO de cuero o nailon, mientras que el Citizen lucirá fantástico con una correa de cuero negro estilo Breitling o con una correa de cuero pull-up italiano hecha a mano.

Además, podríamos combinar nuestro cronógrafo de carreras de Geckota con una elegante malla milanesa alemana. Por cierto, están hechas por Staib, una de las mejores marcas de correas de reloj del mundo y proveedor de pulseras de malla para marcas de lujo como Breitling.

Un reloj y varias «mejores correas de reloj»

Quizás seamos de los que elegimos de manera consciente tener un reloj de lujo realmente especial, posiblemente un Rolex Submariner o un Omega Seamaster. Si somos de ese grupo de usuarios, es posible que por una pequeña parte de lo que cuesta nuestro reloj podamos invertir en varias correas increíbles y en una herramienta de barra de resorte, así podremos intercambiar las correas en diferentes situaciones. Evidentemente, podemos conservar el brazalete original de acero inoxidable pero podemos añadir una NATO de goma y, tal vez, una del estilo elegante Bond o una NATO de estilo suizo negro y gris. Para más formalidad, ¿qué tal una correa de piel italiana sencilla y sobria hecha a mano?

En realidad, resulta todo sencillo cuando algunas de las mejores correas para relojes tienen un precio tan razonable. Sin embargo, estos precios no tienen por qué avergonzarnos cuando ponemos una correa asequible de calidad en nuestro Rolex, TAG Heuer, Longines, IWC o Breitling. Basta con echar un vistazo a la página de Instagram de WatchGecko para ver los relojes de lujo que la gente combina con las correas Geckota. En todo caso, la subestimación realzará nuestro reloj de lujo.

¿Se ha desgastado la correa original de tu reloj?

Es posible que, en el caso de que la correa original se haya desgastado, haya sido un poco arañada o dañada, necesitemos una correa de cuero de reemplazo o una correa de metal. En ese caso, existen especialistas de renombre que venden correas de relojes a través de Internet y que se pueden convertir en nuestros mejores aliados. Aún mejor son aquellos que ofrecen una amplia gama de pulseras de reemplazo de nailon, cuero, caucho y metal. Los mejores vendedores independientes ofrecen correas y brazaletes que combinan con la calidad del equipamiento original de las marcas de lujo. La diferencia más importante es que los productos independientes son mucho más baratos que sus correspondientes de las principales marcas. Las pulseras de malla milanesa y las correas grises y negras estilo suizo de NATO lo demuestran a la perfección.

Sigue tus instintos y haz tu propia elección

En ocasiones, las combinaciones poco convencionales (de las que un purista podría burlarse) son por las que algunas personas apuestan y adoran en realidad. Esto puede aplicarse a muchos ámbitos de la vida y, cómo no, a los relojes, a las correas y a los distintos tipos de cierres de reloj. En ocasiones, puede suceder que esta sea la única opción para conseguir el rendimiento técnico que necesitamos (fijación segura a la muñeca y resistencia al agua) o para lograr la comodidad que perseguimos utilizando materiales concretos (sólo tenemos que pensar en las reacciones alérgicas que tienen determinadas personas al contacto con ciertos materiales). En consecuencia, la elección de correa o brazalete depende de nuestras preferencias personales.

Naturalmente, es evidente que tendremos en cuenta la necesidad de adaptar el estilo de nuestro reloj al tipo de correa. Pensaremos, por ejemplo, en utilizar la correa para complementar o contrastar con los colores y materiales del reloj, así como para captar aspectos de color y textura. También tendremos en cuenta la relación entre el tamaño del cabezal del reloj, el ancho de la correa y su grosor.

Al fin y al cabo, sobre gustos no hay nada escrito. ¿Optaremos por una declaración de confianza con un Seiko SKX007 de dial amarillo y una NATO de goma amarilla? ¿O serás ultraconservador con un Rolex Submariner con una correa de cuero genuino italiano acolchado Vintage Oxford de Geckota y una hebilla a juego?

Habla con otros aficionados sobre las mejores correas para relojes

Mezclar y combinar correas, pulseras y relojes se ve dificultado por la gran variedad de tipos y estilos disponibles en ambos casos y, asimismo, por la gran oscilación de precios que podemos encontrar en el mercado.

Generalmente, con las correas de reloj y pulseras normalmente obtenemos un producto acorde con los que pagamos por él. Hay correas baratas y que pueden resultar hasta desagradables y también hay correas y brazaletes de lujo bonitos pero completamente ridículos (¡Podéis pagar hasta 170 euros por una NATO de nailon!). De grandes marcas como OMEGA, Breitling, Longines, IWC o Bell & Ross podemos encontrar algunas de las mejores pulseras de reloj por menos de 60 euros!

La verdadera cuestión es si estamos preparados para experimentar. Si es así, lo ideal es utilizar las pautas mencionadas previamente y confiar en nuestro instinto y gusto personal. Con total seguridad, encontraremos algunas correas de reloj realmente geniales para nuestra colección de relojes, para conseguir una opción personal única y para alargar en años el uso de nuestros relojes con el mismo sentimiento de novedad que el primer día.

No olvidemos que cualquier tienda de correas de reloj de buena reputación, ya sea una tienda más modesta u otras más importantes y de renombre como la tienda de venta de correas de relojes de Geckota, va a ser un buen lugar para que un fanático de los relojes encuentre sus preferencias. Para empezar, siempre es una buena opción seguir las publicaciones que los vendedores realizan en Instagram y ver qué correas deciden comprar algunos propietarios de relojes para sus diferentes relojes. Esta es una gran manera de aprender sobre las mejores pulseras de repuesto para relojes.

Finalmente, siempre podemos enviar un correo electrónico a las tiendas, nos podemos comunicar con ellos a través de las redes sociales o por teléfono y pedirles consejo sobre las mejores correas para distintos tipos de reloj. Recordemos que las personas que forman parte de estas empresas también son entusiastas de los relojes y las correas, por lo que deberían aprovechar la oportunidad de compartir su pasión y mostrar sus gustos y conocimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *