Saltar al contenido

Mecanismo y recarga de un reloj solar

Puede suceder que un reloj solar no se recargue aunque haya estado expuesto a la luz. ¿Esto significaría que está roto?

Debemos tener en cuenta que para recargar la batería de forma suficiente es necesario disponer de bastante intensidad de luz y de tiempo. En caso de que la intensidad de la luz y la cantidad de tiempo no sean suficientes, existe la posibilidad de que la recarga sea insuficiente.

Un reloj solar es un reloj que se mueve convirtiendo la energía luminosa en energía electrónica. La energía luminosa recibida por una célula solar (unidad de célula solar bajo el dial) se convierte en energía electrónica. La energía se almacena en la batería recargable y se utiliza para mover el reloj.

A diferencia de una batería desechable como la batería seca y la batería de botón, una batería recargable es una batería ecológica. Se puede utilizar durante un largo período de tiempo recargando y descargando la energía repetidamente.

Ambiente adecuado para la carga de un reloj solar

Para recargar un reloj solar, es necesario exponerlo a la luz. Puesto que la luz ambiental es más débil en comparación con la luz solar, se tarda más tiempo en recargar el reloj. Por lo tanto, al recargar, lo ideal es colocar el reloj cerca de una ventana y exponerlo a la luz del sol, concretamente, con la esfera mirando al sol. Al recargar el reloj, debemos asegurarnos de que el reloj no se haya calentado a una temperatura elevada.

Para obtener más información sobre el tiempo de recarga necesario para cada calibre, consulte el manual de instrucciones.

Ambiente no apto para carga de reloj solar

Un reloj solar no se puede recargar en la oscuridad. En las siguientes situaciones, es probable que la energía se agote, lo que resultará en una parada del reloj:

  • El reloj está oculto bajo una manga.
  • El reloj se utiliza o almacena en condiciones en las que no puede exponerse a la luz durante mucho tiempo.
  • El reloj no puede recargar la energía suficiente por estar usándolo en la muñeca. Asegúrese de colocarlo junto a una ventana y exponerlo a la luz del sol cuando no lo use.


La capacidad o la eficiencia de recarga de una batería recargable puede deteriorarse gradualmente por varias razones, como el uso a largo plazo o las propias condiciones de uso. Las piezas mecánicas desgastadas o contaminadas o los aceites degradados también pueden reducir los ciclos de recarga.

Recomendamos que un profesional revise el reloj cada 3 o 4 años para asegurarse de que funciona perfectamente y de que puede ser usado por mucho tiempo. Una revisión de este tipo puede entenderse como un chequeo médico para un reloj. Es importante revisar el interior del reloj para comprobar la retención de lubricación de aceite, la soltura de los tornillos, la oxidación por la suciedad y el sudor y el deterioro que se ha producido dentro de la caja. Al realizar una revisión general, se limpiarán la suciedad y el sudor de las partes invisibles, evitando, así, un mal funcionamiento. Además, se procederá al reemplazo de cualquier pieza desgastada y de las juntas para asegurar que las funciones y la resistencia al agua funcionan perfectamente como en un nuevo reloj.

Que te parecen nuestras correas de esta categoría?

Click para valorar nuestros productos!

votación media / 5. Total de votos: